viernes, 27 de diciembre de 2013

Mi cantar se vuelve gitano cuando es para tí... (Mi vida yo XXII)


Ese verso de "Granada" de Agustín Lara no es más que un anticipo de lo que pasará por mi vida de un momento a otro.

Que cómo es eso?

Que cuando ustedes lean esto yo estaré camino a España.

Sí, como lo leen.

Servidor -gracias al apoyo de amigos allí- recorrerá las tierras de Lorca por poco más de un mes -vuelvo a principios de febrero-, pasando previamente por Montevideo, Río y Lisboa, para luego encaminarme a Valencia. Fue algo que salió, como todo en mi vida. Se planta esa idea en mi cabezota de un viaje al otro lado del charco hace unos 4 añitos en una charla post café camino al subte y a la larga , casi sin querer (y de una forma un tanto -bastante- distinta), se concreta. La idea es mataperrear por el Camino de Santiago, Madrid, Barcelona y si da (el vil metal) ir a París (hay ciudades que las reservaré para otras circunstancias que -espero- se den en algún momento).  No sé lo que me deparará el destino por allá, pero por lo pronto llevaré cv's y partituras en el bolso, además de la cámara de fotos. Quizás sea sólo un paseo, quizás no... no lo sé.

Por lo pronto como saben ya me anoté acá en BAires y me van a quedar tres finales tres para febrero (Metodología de la Investigación, Análisis de Balances y Planeamiento... "diviiiiiiinas" todas) y con eso finiquitar la carrera, peeeero... dada mi actual incertidumbre (especialmente en el aspecto económico), mirar por otros lados no está de más. Además, por muy mal que ellos estén, si hay algo en lo que los argentinos tenemos experiencia es en crisis, no es cierto? Todavía no llegaron a ese punto, por suerte.

Qué sé yo... la verdad me hubiera gustado que el viaje a Europa hubiera sido en otras condiciones (personales, laborales, etc) pero bueno, se dio así y ya que estamos en el baile, vamo' a bailá' (sic). No sé si voy a poder escribir mientras esté allá (mi celular Xperia X8 no está liberado, así que de internet fulltime poco y nada) salvo alguna vez por wi-fi.

En fin, será un fin de 2013 y comienzo de 2014 muy raro, como tantos en mi vida, con cambios -o por lo menos experiencias- fuertes.




"Hoy tengo un pasaje en business a mi Waterloo... " ("Waterloo", Iván Noble)

martes, 17 de diciembre de 2013

Sin título 32

Creo... y con eso basta.

Basta para mí y basta para todos.

Supongo que de todas maneras sigue. La vida.
Y el camino 
 también.
Pero cambiará el punto de partida.
Como siempre. Una vez más.

Pero esta vez va de en serio el cambiazo.

(en) algún lugar.

 Ese u otro, lo mismo da.

Basta para mí y basta para todos.

No, no termina ahí.

Y el reloj no se cae (como no se cayó antes)

Y la campana suena varias veces para marcar un momento especial. Y tanto (allí).

Empieza...

lunes, 2 de diciembre de 2013

"Empecinado con su sueño a cuestas...

 
... por ver que en casa la ilusión se ignora,
Se fue a la Francia a continuar la gesta,
volvió a lo grande para ser Piazzolla.

Recién entonces pudo a la tempesta,
él que enfrentó la multitud a solas,
Recién su gente le entendió la orquesta,
recién de lejos vino a ser Piazzolla.

Nadie es profeta aquí, parece cuento,
no fue Cortez, ni Jairo... ni Piazzolla.
Hay que irse lejos, si tenés talento,
Y al regresar... capaz que te dan bola.

Venga cualquiera, pase la factura,
que la cultura paga lo que sea,
no tiene oídos para escuchar de adentro,
tiene ojos largos de mirar afuera.

Y asi las cosas, Y si no hay remiendo,
Este país de ranas y de piolas
Inexorablemente morirá en silencio
Cuando se vaya... el último... Piazzolla. "
----------------------------------------------------------------------
Y así es. Iba a decir que eso es parte de la idiosincracia argentina, pero no. Es general. Desde lo más pueril e insignificante hasta en lo realmente importante en nuestra vida, para nosotros o los demás. Lo de al lado... hay algo al lado?

PERO...

Sí, hay un pero. Ese renacer, de todo y ante todo. El caer y volver a levantarse, desde el no darse por vencido, en el amor en los ojos de un ser querido, la flor en el desierto... las mínimas expresiones de la vida cotidiana. Eso que nos da fuerza aunque estemos exaustos para ese "un esfuerzo más" en el que dejamos todo y no quede nada más... y nada menos, que ese Fénix en que todos nos convertimos en algún momento de nuestras vidas.
Como puse en un comentario en el post anterior, este año en lo personal ha sido muy duro en muchos aspectos, y (me parece) que ha llegado el momento de dar batalla, de levantarme aunque no crea en mis fuerzas. Aunque (como dice Pato en su blog "Por mis caminos") el cuerpo duela. No sé si lo lograré, pero por lo menos hacer el intento una vez más...
de renacer.


Nota: lamentablemente en este video no está el primer verso de ese poema maravilloso de Juanca Tavera, pero creo que se entiende la idea, además de estar complementado espectacularmente por esta versión de "Preludio para el año 3001" de Astor-Ferrer en el dúo Nora Roca - Víctor Volpe, recientemente presentado en Radio Nacional y varios Bares Notables de C.A.B.A.