"Tu amor abrió una herida porque todo lo que te hace bien siempre te hace mal tu amor cambió mi vida como un rayo para siempre, para lo que fue y será (lo que fue y será). La bola sobre el piano la mañana aquella que dejamos de cantar llegó la muerte un día y arrasó con todo, todo, todo un vendaval (y fue un fuerte vendaval).
Algo de vos llega hasta mí, cae la lluvia sobre París pero me escapé hacia otra ciudad y no sirvió de nada porque todo el tiempo estabas dando vueltas y más vueltas que pegué en la vida para tratar de reaccionar, un tango al mango revoleando la cabeza como un loco de aquí para allá (de aquí para allá). Después vinieron días de misterio y frío casi como todos los demás lo bueno que tenemos dentro es un brillante, es una luz que no dejaré escapar... jamás.
Algo de vos llega hasta mí, cuando era un pibe tuve un jardín pero me escapé hacia otra ciudad y no sirvió de nada porque todo el tiempo estaba yo en un mismo lugar, y bajo una misma piel y en la misma ceremonia. Yo te pido un favor, que no me dejes caer en las tumbas de la gloria, gloria, gloria, gloria.
Algo de vos llega hasta mí, cuando era un pibe tuve un jardín pero me escapé hacia otra ciudad y no sirvió de nada porque todo el tiempo estaba yo en un mismo lugar, y bajo una misma piel y en la misma ceremonia. Yo te pido un favor, que no me dejes caer en las tumbas de la gloria, gloria, gloria, gloria. "
"Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al revés. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto."
No sé, es lo que se me pasa por la cabeza en este instante, un viernes a poco más de las 23 hs, mate en mano frente a la pantalla de mi compu en pleno barrio de Belgrano, C.A.B.A.
Hay diferentes maneras de ver las cosas, y en este caso lo veo de forma positiva, como de compartir un momento mediante parloteo, mate, café, cerveza, vino, lo que sea, para esos "sabés, hoy me pasó..." , simplemente eso, non piú.
Hay gente que alquila amigos. Sí, lo escuché hace unos días, hay "gentepató", dirían algunos amigos españoles. Yo prefiero dejarlo a libre albedrío, que si tienen (tenés) ganas, se dé.
Viste cuando no tenés idea de qué escribir*? Bueno, ese es mi momento hoy. Y ayer. Y hace semanas.
Quizás porque estoy un tanto ocupado y la mente en otra cosa, quizás porque hay gente que mediante letras de canciones y poesías se expresan mejor que yo, quizás porque justamente he dicho tanto (tanto) que -sinceramente- siento que me repito. Está bien que la vida es circular pero tampoco el exceso.
Y sí, van poco más de 7 años desde el primer post, allá por septiembre del 2009, y unas 460 y pico de entradas (más los borradores que difícilmente publique).
Por ejemplo, cada tanto me caen recordatorios en FB (sí, tengo Facebook... y Twitter -como ya saben-, donde por supuesto soy "pocofó") de cosas que posteé justamente por esa época y me parecen lejanas, como en una neblina, un "yo escribí eso?" entre asombro, ansiedad y -por qué no- un tanto de melancolía. Ojo, creo firmemente que lo que dije/pensé/escribí fue con total y absoluta franqueza, no tenía (ni tiene) ningún sentido desmentir nada. Para qué?
De todas maneras, me parece que uno -por caso yo- no debería cuestionarse lo que dijo, sino más bien lo que no. "El que calla, otorga" dice el refrán. Algo de eso hay.
Por ahí -lo que sí- cambiaría las formas, cosas que dejaba entre líneas sería bastante más directo, en otras cambiaría los tiempos (no hablar de pasado cuando presente y/ futuro... y viceversa), buscarle la vuelta a quién/es están dirigidos los escritos... varias cosas. Quiźas no cambiarían los resultados, uno es uno y el contexto. El que diga "porque yo decidí/o/iré..." se miente. Mucho. Muchísimo. Llegás hasta donde llegás, pero tampoco es "el mundo contra mí". Miti/miti, ni negar ni negarse.
Justamente uno debería tener la obligación de hacer todo lo posible de su parte para que se cumpla lo que se que quiere/plantea/ama/desea/ lo que sea, y luego... bueno, ver qué onda. Jamás quedarse con el "que hubiera pasado si..." (tema recurrente en este blog si los hay). Si vos te autoboicoteás... ajo y agua.
Una forma de "ni tanto ni tan poco" la vi el otro día, en una placa posteada en FB por una amiga. No es nueva (luego de buscar por ahí) pero viene al caso.
"Everywhere I look I see her smile
Her absent-minded eyes
And she has kept me wondering for so long
How this thing could go wrong?
"Allá donde miro veo su sonrisa
sus ojos con mirada ausente
y me ha tenido preguntándome tanto tiempo:
¿cómo pudo esto ir mal?
It seems to me that we are both the same
Playing the same game
But as darkness falls this true love falls apart
Into a riddle of her heart.
Me parece que ambos somos iguales
jugando el mismo juego
pero a medida que cae la noche, este amor verdadero desaparece
en un acertijo de su corazón.
She's so vulnerable, like china in my hands
She's so vulnerable and I don't understand
I could never hurt the one I love
She's all I've got
But she's so vulnerable,
Oh so vulnerable.
Ella es tan vulnerable, como porcelana en mis manos
es tan vulnerable, y no lo entiendo
yo nunca podría hacer daño a la persona que quiero
ella es todo lo que tengo
pero es tan vulnerable,
oh tan vulnerable
Days like these no one should be alone
No heart should hide away.
Her touch is gently conquering my mind.
There's nothing words can say.
En días como estos nadie debería estar solo
ningún corazón debería esconderse.
Su toque es amable, conquista mi mente.
No hay palabras.
She's coloured all the secrets of my soul
I've whispered all my dreams
But just as nighttime falls this vision falls apart
Into a riddle of her heart, yeah.
Ella ha coloreado a todos los secretos de mi alma
he susurrado todos mis sueños
pero a medida que la noche aparece, está visión desaparece
en un acertijo de su corazón, sí.
She's so vulnerable, like china in my hands
She's so vulnerable and I don't understand
I could never hurt someone I love
She's all I've got
Ella es tan vulnerable, como porcelana en mis manos
es tan vulnerable, y no lo entiendo
yo nunca podría hacer daño a la persona que quiero
Partamos de la base que la vida no tiene certezas. Bueno sí, que todos vamos a crepar en algún momento, pero no me refería a eso.
A lo sumo se puede tener un mínimo de seguridad acerca de lo vivido, pero aún así es solo una visión parcial, ya que es la propia. Puede que (bah, seguramente ES) la gente que nos rodea en cada uno de esos momentos tenga una perspectiva un tanto distinta. Nada es tal cual lo recordamos, ni por asomo. Recuerdo (por ejemplo) reuniones familiares que me eran un embole absoluto y otros la estaban pasando genial (cosa que nunca entendí, por otra parte).
En cuanto al presente, se puede responder (y a duras penas) por las actitudes/acciones que se toman, pero no la reacción que desencadenen. Porqué es de esta manera?
Sí, Uno es uno... y el contexto. Larguemos al ego un rato. No todo es lo que queremos, como queremos, cuando queremos y etcéteraetcéteraetcétera. A bancársela y a otra cosa.
Y, si ya tenemos problemitas con el pasado y el ahora, qué nos queda para el futuro? "El futuro es ahora" reza una publicidad. Ponele.
A qué venía todo esto?
Al título del post. Muchas veces se habla de que no se sigue con tal o cual relación porque "no tiene futuro", "no tengo idea de lo que puede pasar", "es tirarse a la pileta" o, peor aún.. "al ABISMO" (wtf?).
Ahora, yo me pregunto... si -como ya vimos- no tenemos ni la más remota idea de nada o, a lo sumo, una mirada parcialísima... qué podemos esperar de algo tan volátil como un sentimiento?
Yo entiendo los miedos, incertidumbres y demases, pero a la postre nada es concreto, real y tangible para tener "la vaca atada" de movida. Puede fallar... y no está mal. Un sentimiento que hace tan bien como el amor, por supuesto que queremos que se mantenga tal cual o a lo sumo en alza, pero todo cambia. Muta. Se recicla. Varía, en definitiva. Ergo, hay que estar predispuesto a que la estantería se mueva de cuando en cuando y las cosas no vayan al tiempo que uno quiere (o que se venga todo abajo, también).
No podemos ponernos en intransigentes y que todo entre en nuestro mundo y perspectiva perfectos. Alguien escribió una vez sobre el príncipe azul que se iba destiñendo y tal. Bueno, no estoy de acuerdo con la idea de punta a punta pero en algo tenía razón (para variar): Nos guste o no, pocas cosas son como las imaginamos de cabo a rabo.
La vida es incertidumbre, y mucho más el amor.
"Puede que las redes traigan
cuellos rotos, negras plumas de cormorán,
que tiemblen los semáforos,
las radios callen y se derrumbe la ciudad.
Puede que te saque de mis brazos
tu marido o el despertador,
que te interrumpa el desayuno
el vuelo de un B-52.
Puede que todo siga igual.
También puede que no sea así
y encuentres el mercurio
de mi voz empapando tu contestador,
y florezcan los olivos en el valle de Hebrón.
Puede que te queme el hielo,
o la luz del televisor.
Puede que te cite el parlamento
y decrete el blanco y negro,
que sonrían ángeles heridos
en la sección de sucesos,
que alimentándose de humo
se quiebre cual cristal esa mujer.
Que trepe una serpiente
por sus piernas infinitas. Puede ser.
Puede que todo siga igual.
También puede que no sea así.
Quizás banderas blancas
tu habitación alumbren
y mi amor esté cerca
y los dioses duden.
Y este sea un buen principio,
principio de incertidumbre.
Puede que te salves. Puede
que amanezcas conmigo
y las espadas se entierren.
Puede que todo siga igual.
También puede que no sea así
y encuentres el mercurio
de mi voz empapando tu contestador,
y florezcan los olivos en el valle de Hebrón.
Puede que te queme el hielo,
o la luz del televisor.
Una posibilidad existe
de que amanezcas conmigo
y los cañones se oxiden."
Va pasando el tiempo y, ciertamente, cada vez uno (yo, por caso) se va metiendo más en su propio cascarón. En ocasiones porque se tiene ideas muy firmes en determinados temas, en otras porque necesita tiempo consigo mismo...
y en otras porque, lisa y llanamente, el interlocutor es un idiota y ni vale la pena gastar pólvora en chimangos, como dice el refrán popular.
Por supuesto, no es que no dé oportunidades a que me muestre -no soy necio- aunque sea superficialmente su razonamiento y que no es un "not'escuchoysigoenmistrece" (sic) en un loop interminable.
Ciertamente me encanta estar rodeado de gente y tener charlas larguísimas aún con diferencias de opinión -ustedes han leído varios post en que me refiero a ellas- , pero la verdad estoy cansado. Muy. Prefiero rodearme de mis libros, música e irme a pastorear de tanto en tanto a plazas, parques, playas, hacer Dao Inn o simplemente recorrer las calles porteñas que me reciben desde hace poco más de diez años (antes lo hacía en La Plata y antes de eso en Bahía Blanca, mi ciudad adoptiva).
Quizás me falte un movimiento en mi vida, de esos interesantes. En este momento carezco de razones (de las buenas -o lo que sea que signifique que eso signifique-, claramente), y no está precisamente copado.
Bueno, ya han pasado un par de meses desde aquello, y para ser sincero no hubo demasiadas novedades en cuanto a trabajo como admin se refiere. Por lo pronto, ya hice todas las actualizaciones de CV en las diferentes páginas laborales, el word que se manda, la cartita de presentación y las inscripciones correspondientes en docencia para CABA. Sí, estoy inscripto desde 2013. No sé si para dar clases estrictamente (algo que hago en forma particular hace rato pero no es lo mismo delante de 30 juntaderos de hormonas adolescentes), sino para preceptor y demases. Me tiran los papeles, quévachaché (sic). Encima recién ahora (2016) se habilitaría el listado... 2013. Más de 3 años después de mi primera inscripción. Digan que no dependo exclusivamente de eso, que si no...
Por otro lado, ando canturreando bastante. Resulta que este año (14 de marzo, mi cumpleaños) entré a una compañía de ópera "Clásica del Sur", presentando ahora "Carmen" de G. Bizet. El director es un tipo particular, con un humor que me es difícil ya que tiende a abusarse del sarcasmo y en determinadas ocasiones... me saca, lisa y llanamente. No me gusta que me boludeen, ni siquiera con intenciones de "aflojarme". Llevo 19 años cantando y tengo alguito de experiencia en esto, mas allá de mis virtudes y defectos. De todas maneras, es un tipo muy capaz y creo que aprenderé mucho, tanto por su forma de trabajo como por los colegas que trabajan ahí, son buena gente y siempre dispuesta a dar una mano, explicar y demás. Entienden que todos son/somos parte de un engranaje, y si cada uno tira para su lado vamos mal. Por supuesto, no hay plata ahí.
Sé que no queda otra que la paciencia, para todo, eh. Pero bueno, mientras tanto
Este 2016 no empezó con todas las luces prendidas, sí algunas intermitentes y otras pero cambiar. Por supuesto, no me refiero en general sino sobre mi persona. Moi. Yo.
Si bien Febrero amagó con una entrevista en que iba todo bien pero puf (una vez más) y un concurso que no pudo ser porque enfermé, no viene todo taaaan mal.
Por?
Resulta que ese mes de Febrero, aparte de lo que conté, lo estuve dedicando a full para terminar el trabajo de investigación con el que me recibía... además, era mi última chance porque se vencía la materia (Metodología de la Investigación Económica y Social) y, francamente, ganas de volver a cursarla no tenía. Nótese que ese trabajito me llevó casi dos años de rompedero de cabeza, quizás no tanto para volcar material (de hecho es bastante corto) sino para informarme y no mandar fruta al momento de defenderlo.
Bueno, resulta que el jueves pasado me presenté ante el profe, me dijo que por excepción me recibía el trabajo, le hizo un montón de correcciones de formato y que si lo llegaba a presentar al día siguiente (la fecha de exámen), por ahí me autorizaba a rendir.
Por supuesto me presenté con todas las modificaciones que pidió... y rendí. Y me hizo sufrir mientras le defendí a capa y espada cada punto y coma que escribí. Y tuve que corregirle ahí mismo en una compu la conclusión (sí...). Y lo miró. Y me miró. Y lo miré. Y nos miramos. Y me dijo:
-Gabriel. Está bien.
Ceja levantada de mi parte. -Te apruebo el trabajo con 8 (ocho), no tanto por el trabajo en sí sino porque sabés perfectamente de lo que hablaste, no era un copy/paste. Se nota que estuviste investigando.
Mi sonrisa era de nuca a nuca, porque de oreja a oreja queda chico.
Me firmó la libreta, pasó la nota al acta volante, fuí a Rectoría y pude llenar la planilla para pedir el Título de Técnico Superior en Administración de Empresas (sí, y además soy cantante, como ya saben).
Así que mañana miércoles le llevo todo impreso, anilladito junto al proyecto y volver a retirar mi libreta (la usaron para revisar el Libro Matriz donde están volcadas todas las notas de todo el mundo) y el certificado de Título en Trámite.
Costó uno y 3/4 del otro, pero se llegó al final. Y, la verdad, no hubiera estudiado esta carrera de no ser por una persona que sabe convencer demasiado bien y confía/confió (excesivamente? who knows) en mi persona -o por lo menos eso me hizo creer (?) -.
Pueden seguir con sus vidas.
Pd: A todo eso, súmenle que cumplí 36 marzos ayer, lunes 14. Lo menos importante, claramente.